Presentación
El Cuidado Integral del misionero, es proveer lo que el misionero necesita para llevar buen fruto, crecer y permanecer a largo plazo en el campo misionero. El cuidado integral del misionero aborda todos los aspectos de la personalidad de un misionero; espiritual, emocional y relacional también su bienestar físico y económico, tanto solteros, parejas, familias e hijos, y es de desarrollo y educativo.
La misión es una tarea hermosa, pero también viene acompañada de pruebas y grandes desafíos. Todo misionero por más maduro que sea, necesita de cuidado integral y gente que lo acompañe en su ministerio. Esto no significa que sea poco espiritual o dependiente, sino que debe ser honesto consigo mismo y reconocer que necesita a otros para que lo sostengan.
Es por esta razón que el cuidado integral del misionero, busca capacitar a los misioneros, para que tomen decisiones saludables, al ofrecer capacitación, recursos y equipamiento continuos en todas estas áreas. Es parte integral de todos los aspectos de la misión, el liderazgo (para/por), la logística, la formación espiritual y la vida de la iglesia. Comienza con la selección y continúa en el tiempo de la preparación, también durante el envío y a lo largo del ciclo de vida del misionero hasta el reingreso o el retiro. Los misioneros en todas las faces, necesitan de cuidado integral y por lo tanto, éste debe ser intencional, planificado y cumplido.
La responsabilidad del cuidado integral de los misioneros, recae en la agencia que envía, en la iglesia que envía, en los colaboradores individuales, los proveedores competentes de cuidado integral y los mismos misioneros.
En palabras de Kelly O’Donnell: “Cuidado pastoral (cuidado integral) puede ser definido como la continua inversión de recursos por medio de agencias misioneras, iglesias y organizaciones de servicio para el fortalecimiento y desarrollo del personal misionero. Este enfoque incluye a todos en la misión (misioneros, personal logístico, niños y familias) como así también el curso de la vida del misionero desde el reclutamiento hasta el retiro”.
Objetivo General del curso
Comprender la necesidad de recibir cuidado integral en cada etapa de tu vida como misionero y que puedas asegurarte de salir al campo con un equipo de cuidado integral consolidado, que durante tu estancia en el campo practiques el auto cuidado y el crecimiento personal de tal forma que te permita ser más sano y resiliente, para que puedas responder a tu llamado de una forma madura y fructífera, también que puedas brindar cuidado a otros misioneros o servidores en el campo.
Características del curso
- Lecciones 5
- Cuestionarios 0
- Duración 5 semanas
- Nivel de habilidad Experto
- Idioma Español
- Estudiantes 49
- Certificado No
- Evaluaciones Si
-
Tema 1: Introducción al cuidado integral
-
Tema 2: Teología del cuidado integral
-
Tema 3: Examinando el retorno anticipado
-
Tema 4: El autocuidado